Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Acepto

solicite informacion

Solicita la devolución de plusvalías municipales

Las STC 26/2017 de 16 de febrero (NF Guipuzcoa), y 37/2017 de 1 de marzo (NF alavesa) declaran inconstitucional y nulas determinados preceptos del IIVTNU (plusvalías municipales) “en cuanto someten a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, impidiendo asimismo a los sujetos pasivos que puedan acreditar esta circunstancia”.

En los momentos actuales, la gran cantidad de Liquidaciones Tributarias notificadas por el concepto de IIVTNU están mal calculadas.

Corresponde al Obligado Tributaria acreditar no sólo que no existe incremento de valor del terreno, sino incluso o además, que el incremento de valor puesto de manifiesto en la Liquidación Tributaria no se corresponde con el incremento de valor real.

Existe por tanto la obligación de devolver el importe de las liquidaciones indebidamente cobradas, incrementándolo además con los correspondientes intereses de demora.

La forma de acreditar dicha situación será mediante cualquiera de los medios admitidos en derecho, como escrituras públicas o dictamen de peritos)

La forma de solicitar la devolución será… Leer más...

La regularizacion que supone la devolución de intereses satisfechos por las claúsulas suelo

La AEAT aclara mediante una nota, la regularización que el contribuyente debe efectuar de su situación tributaria en caso de devolución de intereses previamente satisfechos por las cláusulas suelo.

AEAT Nota 24-1-17

Con efectos desde el 21-1-2017 y ejercicios anteriores no prescritos, laLIRPF disp.adic.45ªredacc RDL 1/2017 regula los efectos fiscales derivados de la devolución , por parte de las entidades financieras, de los intereses previamente satisfechos por los contribuyentes como consecuencia de las cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos concertados con aquellas, tanto si la devolución de tales cantidades deriva de un acuerdo celebrado entre las partes como si es consecuencia de una sentencia judicial o de un laudo arbitral.

A estos efectos, cabe señalar:

1.No se integranen la base imponible del IRPF (LIRPF disp.adic.45ª.1):

- las cantidades devueltas derivadas de acuerdos celebrados con entidades financieras, bien en efectivo bien mediante la adopción de medidas equivalentes de compensación, previamente satisfechas a aquellas en concepto de intereses por la aplicación de cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos;

- los intereses indemnizatorios relacionados con los mismos.

2.  No obstante, se establecen unos supuestos de regularización, en los casos en que dichos intereses hayan formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual o deducciones establecidas por las CCAA, o hayan sido objeto de deducción como gastos del capital inmobiliario o de actividad económica (LIRPF disp.adic.45ª.2):

a)  Cuando el contribuyente haya aplicado en su momento la deducción por inversión en vivienda habitual  o de deducciones autonómicas por las cantidades percibidas, pierde el derecho a su deducción. En este caso, debe incluir los importes deducidos en la declaración del IRPF del ejercicio en que se haya producido la sentencia, el laudo arbitral o el acuerdo con la entidad, en los términos previstos en elRIRPF art.59, pero sin inclusión de intereses de demora.

El tratamiento es el mismo que normalmente se utiliza en los supuestos de pérdida del derecho a deducción por vivienda habitual pero sin incluir intereses de demora; así, si la sentencia, el laudo o el acuerdo  se hubiese producido en 2016, las cantidades deducidas deberán incluirse en la declaración de Renta 2016 (a presentar en abril, mayo o junio de 2017) en las casillas 524 y 526, no siendo necesario completar las casillas 525 y 527, correspondientes a los intereses de demora.

No obstante, esta regularización no se aplica respecto de las cantidades que se destinen directamente por la entidad financiera, tras el acuerdo con el contribuyente afectado, a minorar el principal del préstamo. Es decir, si la entidad financiera, en lugar de devolver al contribuyente las cantidades pagadas lo que hace es reducir el principal del préstamo, no habrá que regularizar las deducciones practicadas anteriormente correspondientes a esos importes. Por su parte, la reducción del principal del préstamo tampoco genera derecho a aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual.

b)  Si el contribuyente incluyó en declaraciones de años anteriores los importes ahora percibidos como gasto deducible  (capital inmobiliario o actividad económica), estos pierden tal consideración, debiendo presentarse declaraciones complementarias de los correspondientes ejercicios, quitando dichos gastos, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno.

El plazo de presentación de las declaraciones complementarias es el comprendido entre la fecha de la sentencia, laudo o acuerdo y la finalización del siguiente plazo de presentación de autoliquidación por este impuesto.

3.  En relación a los ejercicios a los que afectan estas regularizaciones, tanto de las deducciones de vivienda o autonómicas como de los gastos deducibles, solo afectan a los ejercicios respecto de los cuales no ha prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria, pudiendo distinguir los siguientes supuestos:

a)  El contribuyente ha aplicado la deducción por inversión en vivienda habitual o deducciones establecidas por las CCAA por las cantidades percibidas y:

- La sentencia, laudo o acuerdo se produce en el año 2016. En este caso la regularización de las cantidades deducidas se realizará en la declaración del año 2016 (a presentar en abril, mayo o junio de 2017) y afectará, con carácter general, a las deducciones de los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

En el caso que entre las cantidades devueltas haya intereses del año 2016, estos no se tienen en cuenta para aplicar la deducción en vivienda dicho año.

- La sentencia, laudo o acuerdo con la entidad financiera se produce en el año 2017. En este caso la regularización de las cantidades deducidas se realizará en la declaración del año 2017 (a presentar en abril, mayo o junio de 2018) y afectará, con carácter general, a las deducciones de los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

No obstante, si la sentencia o acuerdo es anterior a la finalización del plazo de presentación de la declaración del IRPF del año 2016 (30 de junio de 2017), los intereses del año 2016 no se tendrán en cuenta para aplicar la deducción en vivienda y, por tanto, la regularización no afectará a dicho ejercicio.

b)  El contribuyente incluyó las cantidades ahora percibidas como gasto deducible en ejercicios anteriores:

- El acuerdo con la entidad financiera, la sentencia o el laudo, se ha producido desde el 6-4-2016 hasta el 4-4-2017. En este caso, debe presentar declaraciones complementarias con carácter general de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, en el plazo de presentación de la declaración del IRPF del año 2016 (abril, mayo y junio de 2017).

Si entre las cantidades devueltas se encuentran intereses abonados en el ejercicio 2016, el contribuyente ya no incluirá como gastos deducibles dichos importes en su declaración.

- El acuerdo con la entidad financiera, la sentencia o el laudo se ha producido después del 4-4-2017. En este caso debe presentar declaraciones complementarias, con carácter general, de los años 2013, 2014, 2015 y 2016 en el plazo de presentación del IRPF del año 2017 (abril, mayo y junio de 2018).

No obstante, si el acuerdo o la sentencia es anterior a la finalización del plazo de presentación de la declaración del IRPF de 2016 (30 de junio de 2017), los intereses del año 2016 no se tendrán en cuenta como gasto deducible y, por tanto, no tendrá que presentar declaración complementaria de dicho ejercicio.

Por último, si el contribuyente ya hubiese regularizado dichas cantidades por tener una sentencia anterior podrá instar la rectificación de sus autoliquidaciones solicitando la devolución de los intereses de demora satisfechos y, en su caso, la modificación de los intereses indemnizatorios declarados como ganancia.

Posibles implicaciones fiscales en las cláusulas suelo

Determinadas cláusulas se consideran nulas al no ser comprensibles y transparentes, además de cuándo y cómo deben proceder los afectados por estas cláusulas, qué cantidades deben ser reembolsadas, también han de conocer qué posibles implicaciones fiscales pueden tener estas devoluciones... Leer más...

Tributación por los premios de lotería

Recientemente ha tenido lugar el sorteo de Navidad y en apenas dos días tendrá lugar el sorteo de “El Niño”.

Tradicionalmente, se trataba de unos premios que junto con los de la ONCE, lotería primitiva, quinielas, Cruz Roja Española,… estaban exentos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte debe tributar el importe íntegro del premio obtenido, estando ahora exentos tan solo los premios cuyo importe sea igual o inferior a 2.500 euros. Esta exención se aplica a cada decimo, fracción o cupón de lotería, por lo que si el premio fuera de titularidad compartida, la exención habrá que prorratearla entre todos los cotitulares en función de la cuota correspondiente cada uno. Además de ello, hay que tener en claro una serie de de cuestiones como el importe a pagar, momento de la retención, ¿Qué ocurre cuando el número agraciado fue adquirido por una sociedad?¿Que modelos han de presentarse por el pagador? ¿Cuándo?¿Que recomendaciones han de tenerse en cuenta?...Leer más...

Reclamación en el IRPF de la Prestación por Maternidad

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 6 de julio de 2016, que declara exenta en el IRPF la prestación por maternidad percibida del INSS, deja la puerta abierta a contribuyentes que se encuentren en la misma situación para poder reclamar por las cantidades indebidamente ingresadas.

Las alternativas para ello pueden ser diferentes según se trate de contribuyentes con domicilio fiscal en Madrid o fuera de dicha Comunidad.

Para los domiciliados en Madrid la vía procesal más rápida para poder obtener un resultado similar a la de la contribuyente cuya reclamación dio origen a la Sentencia del TSJ de Madrid, es la solicitud de extensión de efectos de Sentencias en materia tributaria, contemplada en el art. 110 de la LJCA. Sin embargo, los contribuyentes domiciliados fuera de la Comunidad de Madrid deberán solicitar la...Leer más...

Contacte con nosotros para gestionar la devolución.

Rafael Santaella - Abogados Tributaristas

logox300 Transparente gris

asociados aedaf

 

Dirección en Córdoba

Avda. Gran Capitán, 18 - 5º 1    14008 Córdoba

Teléfono: 957 488 577
Fax: 957 471 599
E-mail: info@abogadostributaristas.es

Dirección en Baena

C/Amador de los Rios, 32  Baena  14850 Córdoba

Teléfono: 957 670 097
Fax: 957 691 095
E-mail: info@abogadostributaristas.es

Conéctate

Logo Google Plus Google +

Logo Twitter Twitter

Logo Linkeding Linkedin

Logo Twitter Facebook