Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Acepto

solicite informacion

ISD Emp Familiar

Se mejora la reducción por adquisición mortis causa por parientes directos y cónyuge en el ISD en Andalucía

Con efectos de 1-1-2017 y, se introducen las siguientes novedades en la reducción aplicable en las adquisiciones mortis causa (herencia) por los contribuyentes incluidos en el Grupo I (descendientes y adoptados menores de veintiún años) y Grupo II (descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes), o en supuestos de equiparación (parejas de hecho, acogimiento familiar, etc.), estableciéndose una diferencia entre los supuestos en los que, por un lado, las bases imponibles no superen los 250.000 euros y, por otro lado, las bases imponibles sean superiores a 250.000 euros e iguales o inferiores a 350.000 euros, en ambos casos sin perjuicio de las reducciones previstas en la LIS art.20 y de aquellas otras que puedan ser aprobadas por la propia Comunidad Autónoma.

En el primer caso -bases imponibles no superiores a los 250.000 euros- se mantiene el régimen de la reducción aplicable antes de la reforma, con la salvedad del límite. Por tanto, se reconoce la aplicación de una reducción propia, consistente en una cantidad variable, cuya aplicación determine una base liquidable por importe cero, siempre que el patrimonio preexistente esté comprendido entre 0 y 402.678,11 (primer tramo de la escala de la LISD art.22). Si procediese la aplicación del tipo medio efectivo de gravamen, por desmembración de dominios o acumulación de donaciones a la sucesión, el límite, desde el 1-1-2017, de 250.000 euros se entiende referido al valor íntegro de los bienes y derechos adquiridos.

En el segundo caso -bases imponibles superiores a 250.000 euros e iguales o inferiores a 350.000 euros-, se establece una nueva reducción propia equivalente a una cantidad variable que, sumada a las restantes reducciones aplicables, no puede exceder de 200.000 euros, siempre que concurran los mismos requisitos previstos para la reducción anterior. No obstante, en este caso, si procediese la aplicación del tipo medio efectivo de gravamen en los casos previstos, el límite, a efectos de la consideración del valor íntegro de los bienes y derechos, sería de 350.000 euros.

Novedades en el ISD en Andalucía

Se mejoran los porcentajes de reducción aplicables en las adquisiciones mortis causa de la vivienda habitual y se introduce una nueva reducción aplicable en la adquisición de explotaciones agrarias en esta Comunidad Autónoma.
DLeg Andalucía 1/2009 art.18 y 22 quáter y quinquies redacc DL Andalucía 4/2016 art.único, BOJA 1-8-16
DL Andalucía disp.final 2ª, BOJA 1-8-16
Con efectos desde el 2-8-2016, se adoptan nuevas medidas que favorecen la carga tributaria en los casos de adquisición por herencia de una vivienda, así como en la adquisición de explotaciones agrarias en los siguientes términos:

1.-  Mejora de la reducción de la base imponible por la adquisición mortis causa de la vivienda habitual. En concreto, el porcentaje de reducción previsto en la LISD art.20.2.c) aplicable en este tipo de operaciones va a ser el siguiente (con anterioridad a esta reforma se preveía un porcentaje único del 99,99%):

is
Para ello, es necesario que concurran los siguientes requisitos:
a) Que los causahabientes sean el cónyuge, ascendientes o descendientes del causante, o bien pariente colateral mayor de sesenta y cinco años que hubiese convivido con el mismo durante los dos años anteriores al fallecimiento.
b) Que la adquisición se mantenga durante los tres años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciera el adquirente dentro de ese plazo.

2.  Nueva reducción por la adquisición de explotaciones agrarias. Se aplica una reducción propia en la base imponible del 99% para el supuesto de adquisición mortis causa e inter vivos de una explotación agraria en los siguientes casos:

a)    Por el cónyuge o descendientes del causante o donante, o en los supuestos de equiparaciones (DLeg Andalucía 1/2009 art.17.1.a y b, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

- que el causante o donante haya ejercido la actividad agraria de la explotación de forma habitual, personal y directa a la fecha del fallecimiento o donación. No obstante, en el caso de que el causante o donante se encontrara jubilado de la misma o en situación de incapacidad permanente en grado de absoluta o gran invalidez reconocida a la fecha del fallecimiento o donación, dicha actividad agraria debe estar ejerciéndose de forma habitual, personal y directa por su cónyuge o por alguno de sus descendientes, ya sea mediante contrato laboral remunerado con el titular de la explotación agrícola, o mediante la explotación directa de estos, en caso de que le sean cedidas las explotaciones agrícolas por cualquier negocio jurídico. En tal caso, la reducción se va a aplicar únicamente al cónyuge o descendientes que ejerzan la actividad agraria y que cumplan los demás requisitos establecidos;

- que el adquirente mantenga en su patrimonio la explotación agraria durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante o a la donación, salvo que falleciese dentro de este plazo.

b)    Por aquellos adquirentes que, sin tener la relación de parentesco con el transmitente que se determina en el mismo, cumplan los siguientes requisitos y condiciones:

- que el causante o donante haya ejercido la actividad agraria de la explotación de forma habitual, personal y directa a la fecha del fallecimiento o donación o, en su caso, se encontrara jubilado de la misma o en situación de incapacidad permanente en grado de absoluta o gran invalidez reconocida;

- que el adquirente mantenga en su patrimonio la explotación agraria durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante o a la donación, salvo que falleciese dentro de este plazo;

- que el adquirente tenga un contrato laboral con el transmitente a jornada completa, que esté directamente relacionado con el ejercicio de la actividad agraria de la explotación, que conste en la Tesorería General de la Seguridad Social por afiliación el Régimen General, que esté vigente a la fecha del fallecimiento o donación y que acredite una antigüedad mínima de cinco años en la misma;

- que el adquirente tenga la condición de agricultor profesional o, en su caso, que la obtenga en el plazo de un año desde la adquisición.
Esta reducción prevista es incompatible para una misma adquisición y contribuyente, con la aplicación de la reducción por empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades (LISD art.20.2.c,  y con la mejora de la reducción estatal de la base imponible por la adquisición mortis causa e inter vivos de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades (DLeg Andalucía 1/2009 art.21 y 22 ter. Asimismo es incompatible con los beneficios fiscales establecidos en la L19/1995, relativa a las Explotaciones Agrarias.

Como hemos indicado anteriormente, esta ha sido la última y novedosa reforma introducida en el ISD en Andalucía en lo que se refiere a la vivienda habitual del causante y las explotaciones agrícolas, sin embargo, hay una serie de interpretaciones que consideramos no quedan del todo claras, posiblemente por la premura y circunstancias con las que se ha llevado a cabo tal reforma, existiendo ciertas dudas comunes para todo ciudadano como, ¿Qué tarifas se aplicarían ahora? , a efectos de esta reforma ¿que se entiende por explotación agraria?¿hay incompatibilidad con contratos de arrendamiento mantenidos con hijos o con sociedades familiares? ¿y si estos estaban con anterioridad? ¿Ha de constituir la principal fuente de renta del hijo o cónyuge? ¿Qué incompatibilidad puede existir con las explotación agrícola prioritaria?.

Pues bien, tratando de dar respuesta a las anteriores consultas, entendemos lo siguiente:

Por lo que se refiere a las tarifas a aplicar, estas se encuentran reguladas en el DLeg Andalucía 1/2009 art.22 quáter al DLeg Andalucía 1/2009 art.22 quinquies redacc DL Andalucía 4/2016.

Con respecto a que se entiende por explotación agraria y agricultor profesional, hemos de acudir a los artículos 2.2 y 5 la Ley 19/1995, donde se establece que... Leer más...

Consulta Vinculante V1880-16, de 27 de abril de 2016

Estaba el pasado domingo, tratando de encontrar alguna sentencia novedosa, que hubiese sido publicada recientemente, y la verdad no encontré ninguna que se saliera de parámetros ya conocidos o imaginados por los contribuyentes.

Sin embargo, si tuve ocasión de toparme con una consulta vinculante, en concreto se trata de la Consulta Vinculante V1880-16, de 27 de abril de 2016 de la Subdirección General de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos LA LEY 2006/2016 , la cual, creo no dejara indiferente a nadie, por lo que realizo a continuación su estudio, analizando artículo por artículo de lo que considero un nuevo atropello hacia la figura del contribuyente.

Pues bien, la polémica consulta, relativa al impuesto sobre sucesiones, expuesta de forma resumida es la siguiente:

El causante fallece, habiéndose autoliquidado el impuesto dentro de plazo en el año 2006, sobre la base establecida en el testamento por el causante. Por diversas circunstancias la herencia ha quedado pendiente de aceptar. Próximamente quieren formalizar ante notario público la aceptación y partición de la herencia. Se están planteando canjear el usufructo vitalicio dejado a la viuda por el pleno dominio sobre determinados bienes, por el valor equivalente al que tuvo el usufructo vitalicio sobre toda la masa hereditaria a la fecha de fallecimiento del causante.

Hasta aquí, todo más o menos correcto, el problema comienza cuando el órgano tributario considera que lo que se produce es una permuta entre el cónyuge viudo y los hijos del causante, lo que dará lugar a un nuevo hecho imponible (por si fueran pocos) y a dos liquidaciones por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas que regula el artículo 7.1.A) del Real Decreto Legislativo 1/1993, la primera, el cónyuge viudo por la nuda propiedad de los bienes entregados pues ya tenía el usufructo vitalicio de los mismos. La segunda, cada uno de los hijos por el valor del usufructo vitalicio que ingrese en su patrimonio.

Pues bien, como vengo manteniendo en distintos artículos, esta posición mantenida por la Administración, me parece totalmente deleznable así como que infringe en su totalidad el principio de

Leer más...

Empresa agricola familiar o individual. Incumplimiento del requisito de mantenimiento

Son muchas las cuestiones que nos plantean a cerca si debe mantenerse durante los diez años (en Andalucía 5 años) siguientes al devengo del ISD, la explotación agrícola heredara, ya que el apartado c) del artículo 20.6, aplicable a las transmisiones mortis causa, establece que no se podrán realizar actos de disposición y operaciones societarias que directa o indirectamente, puedan dar lugar a una minoración sustancial del valor de la adquisición.

Ello, a mi entender, precisa de un serie de puntualizaciones:

1ª La DGT ha interpretado de manera flexible este requisito, poniendo el énfasis en que lo decisivo no es el mantenimiento de la forma jurídica de empresa individual o negocio profesional ni de la actividad, ni la conservación estática de los activos que la integran, sino que en ningún caso se disminuya el valor de la unidad económica, aunque sea bajo formas jurídicas distintas.

Por tanto, ¿Se puede vender una finca rústica constitutiva de una empresa individual agraria y el importe obtenido de la enajenación de activos se materializa o reinvierte en cualquier clase activo no dinerario? La respuesta es afirmativa.

2ª Posibilidad de realizar operaciones ente los herederos que no impliquen la perdida de la reducción.

Visto ello, ¿puede darse el supuesto de que se adjudique a uno de los herederos la empresa agrícola en la partición, compensando a los restantes coherederos en metálico del exceso de adjudicación?. La respuesta, igualmente es SI.

Si desea conocer las notas bibliográficas, jurisprudencia, así como consultas de la DGT que nos han permitido llegar a las conclusiones anteriores, por favor incluya su clave de usuario y contraseña.

Leer más...

Nuevos derroteros de inspección en la empresa individual o negocio profesional

Dos cuestiones parecen estar en el centro de atención de las Unidades de Inspección de la Agencia Tributaria de Andalucía en lo que al Impuesto sobre Sucesiones se refiere, y más concretamente, a la reducción por empresa individual o negocio profesional.

Una de las cuestiones, muy controvertida y por lo que veremos más adelante hasta “incoherente”, es si una persona, cuyos rendimientos por actividad económica en la declaración de la renta constituyen su principal fuente de renta, pero sin embargo, Hacienda considera que la actividad no era ejercida de forma personal y directa por el causante, esgrimiendo la Administración “que una persona con poder realizaba las gestiones del causante”.

La segunda cuestión, esta con más lógica por parte de la Administración, es referente a si en la empresa individual o negocio profesional –En la empresa familiar si está claro que tiene derecho a ello- el nudo propietario tiene derecho a la reducción del 99% ó solo es el usufructuario y el pleno propietario.

Ciertamente, los “beneficios a la empresa familiar, y por ende a la empresa individual o negocio profesional” nacen con la idea de que exista una transmisión en el aprovechamiento, de forma inmediata, lo cual solo se produce este, en la figura del usufructuario y del pleno propietario pero no así en la figura del nudo propietario.

Si nos encontramos en estos supuestos ¿cómo hemos de actuar frente a la Administración? Afortunadamente, tanto en un supuesto como en el otro, la Ley nos deja algún resquicio interpretable, así como alguna consulta de la Dirección General de Tributos favorable al contribuyente, y comentadas por este bufete más abajo , por las que en cierta forma se divisa...

Leer más...

logox300 Transparente gris

asociados aedaf

 

Dirección en Córdoba

Avda. Gran Capitán, 18 - 5º 1    14008 Córdoba

Teléfono: 957 488 577
Fax: 957 471 599
E-mail: info@abogadostributaristas.es

Dirección en Baena

C/Amador de los Rios, 32  Baena  14850 Córdoba

Teléfono: 957 670 097
Fax: 957 691 095
E-mail: info@abogadostributaristas.es

Conéctate

Logo Google Plus Google +

Logo Twitter Twitter

Logo Linkeding Linkedin

Logo Twitter Facebook