Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Acepto

solicite informacion

Compliance officer

¿Qué es el Legal Compliance?

Tras la reforma llevada a cabo en el Código Penal por la LO 1/2015 de 30 de marzo, se introduce en nuestra legislación, la figura del “Legal Compliance”, siendo esta la persona, que trata de prevenir o reducir al máximo las posibilidades de comisión de delitos penales dentro de la empresa, eximiendo o atenuando, la responsabilidad que por ello se transmitiría a las personas jurídicas.

Este Director de Cumplimiento Normativo se convierte de esta forma en un cargo que cada vez es más importante en las empresas debido a la creciente complejidad de nuestro entorno jurídico.

En España, existe aún un gran desconocimiento sobre la importancia del cumplimiento normativo, nace como una figura de vigilancia y control orientado a prevenir la comisión de delitos y se trata de una profesión que aparece como necesidad tras los numerosos escándalos financieros, contables y tributarios ocurridos en los últimos años en las empresas.

¿A quién afecta esta medida?

Esta medida afecta a todas las empresas españolas, con independencia de su tamaño, debiendo contar con esta figura en su plantilla de trabajadores o encargando a profesionales externos el cumplimiento de esta Ley.

La figura del “Compliance officer” apareció por primera vez en el sector financiero, por ser uno de los que más regulación y normativas exige. Sin embargo la presencia de una figura así en las empresas se ha convertido ya en imprescindible en muchos y diferentes sectores.

¿Cuáles son las funciones del Compliance Officer?

Sus funciones afectan tanto al ámbito normativo y legal a cumplir en las empresas, como al ámbito ético y moral.

Entre las funciones específicas legales están la de gestionar el modelo de prevención, vigilancia y control del personal sometido al Compliance Officer Penal, información y formación sobre el modelo de prevención así como la revisión y modificación de este modelo.

¿Por qué de la importancia de esta figura normativa?

La importancia de esta nueva figura se debe en gran medida y como indicábamos anteriormente a la reforma del código penal, así como al reconocimiento en esta reforma de la responsabilidad de las personas jurídicas, ya que se trata de la persona responsable de supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo.

El peso e importancia de esta nueva profesión se debe en gran parte a la reforma del Código Penal, y al reconocimiento en la misma de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, ya que se trata de la persona responsable de supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo.

Para más información, no dude en consultar nuestros servicios en esta materia, ayudándole al máximo a implantar los modelos de prevención de posibles delitos.

Rafael Santaella - Abogados Tributaristas

logox300 Transparente gris

asociados aedaf

 

Dirección en Córdoba

Avda. Gran Capitán, 18 - 5º 1    14008 Córdoba

Teléfono: 957 488 577
Fax: 957 471 599
E-mail: info@abogadostributaristas.es

Dirección en Baena

C/Amador de los Rios, 32  Baena  14850 Córdoba

Teléfono: 957 670 097
Fax: 957 691 095
E-mail: info@abogadostributaristas.es

Conéctate

Logo Google Plus Google +

Logo Twitter Twitter

Logo Linkeding Linkedin

Logo Twitter Facebook